domingo, 16 de enero de 2011

Dover. Un antes y un después.

Resulta de extrañar que hasta ahora no le haya dedicado una entrada a mi grupo favorito, Dover. Aquel grupo que empezó desde cero a partir de las hermanas Llanos, que fueron las fundadoras del grupo.
Desde sus orígenes Dover se consolidó como uno de los mejores grupos de Rock del panorama nacional, y a pesar de que su primer diso "Sister" tuviera poca fama en un principio, lograron consoldarse en lo más alto con el segundo álbum, "Devil came to me", el álbum más exitoso de la banda.



Volvamos al presente, o aunque sea, al 2006. ¿Por qué esa fusión electrónica? ¿Renovarse o morir? Sí, ellos decidieron renovarse. En 2006 reaparecieron tras 3 años, con el álbum "Follow the city lights", con el cual perdieron muchos fans, pero ganaron más, con lo cual el crecimiento fue positivo.

También tengo que añadir que yo los descubrí en esa fecha, a través de la radio, cuando reaparecieron con el single "Let me out". El caso es que luego me documenté acerca de la historia del grupo, y de lo que habían sido hasta entonces.
Escuchando todo ese rock que ellos habían ideado me dije "¿por qué ya no hacen esto?"

Y para los que pensaban que ahí quedaba la cosa, no fue así. Un año después del lanzamiento de "Follow the city lights" sacaron un álbum recopilatorio, titulado simplemente "2" (haciendo alusión a la nueva etapa por la que estaba pasando la banda), en el que se incluían algunos de los mejores éxitos del grupo, junto con algunas antiguas canciones versionadas al nuevo estilo. Además también hicieron un remix de "Let me out", así que si ya pensábamos que era una cancion movida, el remix (llamado "Let Me Out - Spam Remix") era discotequero total.

Y tras años de silencio, de inactividad en la página web... sin ninguna noticia al respecto... se empezaban a especular rumores sobre un posible disco, a lo largo de 2009 y parte de 2010. Algunos de los rumores era que posiblemente en ese nuevo disco hicieran homenaje a Michael Jackson o Lady Gaga. Además el propio grupo había  afirmado que iba a sufrir un cambio e íbamos a sorprendernos. De hecho, incluso se llegó a rumorear que volverían a su estilo original, el Rock. De esta forma, ellos mismos siguieron generando intriga. ¿Rock electrónico o Rock Alternativo?

 En verano de 2010 llegó la solución. Salió "Dannayá", el primer single de este nuevo disco, que al final resultó ser una fusión de pop y música africana, cuyas canciones están en inglés, bámbara, y francés. Aquí comenzaba la etapa "I ka kené" (que así se llama el disco).



A pesar de que este álbum fue bien recibido por mucha gente debido a que admiraban esa "flexibilidad artística" de Dover, debo añadir que a mí el disco me defraudó completamente, aunque también es verdad que algunas canciones son pegadizas, pero la auténtica esencia del grupo se ha perdido.

Atrás quedó todo ese Hard Rock, ese Grunge, influenciado por grupos como Nirvana, para pasar a un estilo Madonna, y posteriormente a una "africanada".

Para colmo, estos últimos días he sentido cierta añoranza por ese antiguo estilo de Dover.
Expongo mis razones: Hace tiempo, escuche "Cold fellings", interpretada por Dover. Tras esto, pensé que era alguna cancion inédita, puesto que no se encontraba en ninguno de sus álbumes de estudio. Hace pocos días, a través de Spotify, me percaté de que esa canción es de Social Distortion, y lo de Dover era simplemente un "cover" (o sea, una interpretación de esa canción). Posteriomente seguí escuchando más este grupo, Social Distortion, y me recordó mucho al antiguo estilo de Dover. Cambiando a Mike Ness (el cantante de Social Distortion) por Cristina Llanos (la cantante de Dover).

De esta forma... no me queda más remedio que decir que a pesar de que considero a Dover como mi grupo favorito, no lo digo precisamente por este último álbum.

Y una última cosa: Si el disco que condujo a la fama a Dover se llamaba "Devil came to me", ahora alguno de sus discos debería llamarse "Devil came to me, but he went away".


Sin más, ¡un saludo!

2 comentarios:

  1. Pedazo de entrada Diego!! Fuimos muchos los que descrubrimos a Dover con Let me Out, incluso creo recordar que escuché algún disco anterior, pero aún no tenía un sentido... digamos crítico. Por lo demás, me gusta el análisis, pero lo mejor de todo es como concluye la entrada: "Devil came to me, but he went away". =)

    Un Saludo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu capacidad de análisis crítico, con el que coincido en algunos aspectos, pero es indiscutible que hoy en día con lo difícil que es mantener una buena posición en el panorama musical, quizás este grupo pensó en renovarse o morir, para mí es lo segundo lo que han conseguido porque se alejan del estilo por el que llamó mi atención, el buen rock, pero todas las modas vuelven todavía hay esperanza con Dover!!! Por cierto muy original la nueva apariencia de tu blog! Saludos!!

    ResponderEliminar